Después de una pausa de casi 19 meses, Estados Unidos abrirá pronto sus fronteras terrestres y los puertos de entrada de Canadá y México para fines no esenciales, pero solo para aquellos que hayan completado sus dosis de vacunación aprobadas.

Eso significa que los viajeros que deseen ingresar al país, ya sea para reunirse con familiares y amigos o como turista, podrán hacerlo nuevamente por primera vez desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Aunque no se ha anunciado una fecha exacta, el cambio vendrá «en consonancia con el nuevo sistema internacional de viajes aéreos que se implementará en noviembre», dijo recientemente el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado, refiriéndose al calendario de «principios de noviembre» que fue anunciado antes por la Casa Blanca refiriéndose a todos los pasajeros  internacionales que lleguen a los EE. UU. vía aérea deben estar vacunados.

El estado de vacunación será la piedra angular de la reapertura de la frontera entre Canadá y México, que se llevará a cabo en dos pasos. Primero, los viajeros internacionales con negocios no esenciales podrán ingresar mostrando documentación de que están completamente inoculados con una vacuna aprobada, mientras que aquellos que no han sido vacunados aún no podrán ingresar al país por razones no esenciales. Luego, en la segunda fase que comienza en enero de 2022, incluso aquellos que tienen propósitos de viaje esenciales, como estudiantes, camioneros y trabajadores de la salud, también necesitarán tener un comprobante de vacunación completa para cruzar las fronteras.

«Estos nuevos requisitos de vacunación implementan la mejor herramienta que tenemos en nuestro arsenal para mantener a las personas seguras y prevenir la propagación del [COVID-19] y crearán un protocolo estricto y consistente para todos los ciudadanos extranjeros que viajen a los Estados Unidos, ya sea por tierra o por aire. «, dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas, según CNN.

Si bien los viajeros internacionales que lleguen en avión también deberán mostrar una prueba de COVID negativa además de estar completamente vacunados, aquellos que crucen las fronteras por tierra solo necesitarán un comprobante de vacunación, explicó The New York Times. Se aceptará cualquiera de las vacunas que hayan sido aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud, incluidas Moderna, Pfizer / BioNTech, Janssen / Johnson & Johnson, Astrazeneca-SK Bio, Serum Institute of India y Sinopharm. El procedimiento para quienes recibieron dosis de diferentes vacunas —lo cual era común en Canadá— aún está por determinarse, según Associated Press.

Desde que las fronteras norte y sur fueron cerradas en marzo de 2020, el cronograma para la reapertura se había retrasado continuamente, más recientemente en incrementos de 30 días, y el último en vigor hasta el 21 de octubre. Pero la política recíproca no se había cumplido. lo mismo, cuando Canadá reabrió a los viajeros estadounidenses el 9 de agosto, mientras que México nunca cerró su frontera.

La noticia de la reapertura está siendo alabada por la industria de viajes, y muchos esperan que las restricciones relajadas aceleren el turismo de ocio. «Aplaudimos el plan de la administración de Biden para aliviar las restricciones de entrada para visitantes vacunados «, dijo el miércoles pasado el presidente y director ejecutivo de la Asociación de Viajes de EE. UU., Roger Dow, en un comunicado. «Esta acción traerá un aumento bienvenido en los viajes desde nuestros dos principales mercados de origen de viajes entrantes». Dow dijo que las fronteras cerradas han significado pérdidas de alrededor de $ 700 millones por mes para la economía de EE. UU., por un total estimado de $ 250 mil millones en ingresos de exportación perdidos y probablemente más de un millón de empleos perdidos en los EE. UU.

La noticia es especialmente bienvenida en las ciudades fronterizas, donde las restricciones han tenido un impacto grave en sus resultados durante los últimos 19 meses. “Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general”, dijo Mayorkas. «Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible». Esos pasos han ido avanzando lentamente, ya que las noticias de la bienvenida en noviembre a los pasajeros aéreos vacunados se limitaron primero a los del Reino Unido y la Unión Europea, pero comenzaron a generalizarse como dijo un alto funcionario de la administración de la Casa Blanca en septiembre: pasará a un requisito constante para todos los viajeros aéreos internacionales que vienen a los Estados Unidos ”, explicando que se establecerían“ protocolos estrictos ”a principios de noviembre“ que exigen que los extranjeros adultos que viajen aquí estén completamente vacunados ”. A partir de ahora, los requisitos de vacunación para viajes nacionales no están en los libros, aunque se ha hablado de ellos. El principal asesor médico del presidente Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo en CNN el domingo: «Siempre es discutible, siempre terminamos discutiéndolo, pero en este momento no lo veo de inmediato». 

Fuente: CnTraveler