A poco más de un mes de celebrado FITUR 2021,  una edición especial que ha puesto de relieve la urgente necesidad de recuperación del turismo a nivel  global, si podemos hacer un balance mesurado y calmo, diremos que fue la respuesta más contundente y clara a enfrentar los retos que nos impone una nueva realidad en que nos ha puesto la aparición del virus Covid-19, que paralizó el mundo por más de un año.

Fitur 2021 fue considerado el despertar del “ave fénix” del turismo internacional, como así lo refrendaron la presencia de ministros de todo el mundo, de la Organización Mundial del Turismo,  así como las máximas autoridades gubernamentales y autonómicas de España, que han presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, la primera feria presencial que se celebra en Europa, sus planes e incentivos para la reactivación del turismo de cara a este verano.

Galicia estuvo muy activo durante FITUR, en el que presentó diversos programas, como el Xacobeo 2021.

Balance positivo como punto de reinicio

FITUR 2021 clausuró su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para  marcar   el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional. Además, la satisfacción de los expositores que durante los días que se llevaron a cabo, se dieron cita en FITUR, a lo largo de sus 7 pabellones (44.000 metros cuadrados), contribuyeron a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector.

El balance de esta edición de FITUR se ha saldado con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 Comunidades Autonómas de España. además de Ceuta y Melilla; y con cifras que superan la asistencia de más de 62.000 asistentes -42.000 profesionales , y una estimación de más de 20.000 visitas del público general durante el fin de semana-.

Se estima que el movimiento de llegadas a Madrid con motivo de FITUR generó en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 100 millones de euros.

Unas cifras a las que hay que añadir en esta edición los visitantes digitales que han sumado más de 40.000, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la Feria, que ha venido a contribuir sustancialmente a otorgar mayor alcance internacional a FITUR, con presencia de casi un centenar de países representados y a ofrecer grandes posibilidades de networking profesional.

Fue considerado Viaje esencial para participantes

Así mismo hay que destacar el fuerte respaldo institucional que ha recibido FITUR, con el  apoyo de Casa Real que, una vez más. puso el broche de oro a la jornada de inauguración con la presencia de  SS.MM. los Reyes de España, así como  por parte del Gobierno de España, otorgando la consideración de la asistencia a FITUR como “viaje esencial” para profesionales internacionales cualificados y declarado a la feria como   Acontecimiento de Excepcional Interés PúblicoFITUR también ha sido el escenario escogido para la presentación por parte del Presidente del Gobierno del   Certificado Digital Unión Europea COVID, y de la reunión del Consejo Español de Turismo.

Periodistas de más de cincuenta países asistieron a cubrir este evento internacional.

 

Certificado Verde Digital

Durante Fitur 202l el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, present el Certificado Verde Digital. En el acto, desarrollado en el stand de Turespaña, estuvieron presentes, entre otras autoridades y representantes del sector, Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo; Carolina Darias, Ministra de Sanidad; y José Vicente de los Mozos, Presidente de IFEMA MADRID.

Sánchez dijo que el Certificado Verde Digital, que se denominará “Certificado Digital Unión Europea COVID”, y ha mostrado su convicción de que “la puesta en marcha de este certificado, así como la relajación de las restricciones a los viajes no esenciales desde otros países nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el del año 2020”. Y es que con el certificado digital, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, “España va a retomar todas sus actividades de forma segura, y vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano”.

El Certificado Verde Digital, en el que la Unión Europea llevó trabajando varios meses con el objetivo de reactivar el turismo internacional será emitido por el ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas,y  permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura y acreditará que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, o tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica o ha superado la enfermedad.

Adicionalmente se publicó la orden ministerial que permite la entrada a España de viajeros de países seguros no comunitarios, sin restricciones y sin requisitos sanitarios, entre los que se encuentran los siguientes: Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón”. Incluyendo a los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimientos, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación”, manifestó el presidente Sánchez.

Fitur fue la primera feria turística internacional presencial en el 2021

El Presidente del Gobierno dijo que “FITUR fue la última gran feria que se celebró en nuestro país antes de la pandemia, en enero de 2020, y es la primera gran feria mundial que vuelve a celebrarse de forma presencial”. Y ha reseñado que “el sector turístico tiene una gran relevancia, puesto que se traduce en un gran impacto económico para nuestro país; en 2019 representó el 14,1% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB)”.

Por eso, ha explicado que el Gobierno ha querido declarar esta feria, precisamente este año, acontecimiento excepcional de interés público. “FITUR es este año más que nunca un hito clave para España, para su economía, sus perspectivas, sus oportunidades y su progreso, porque el turismo será la palanca que impulse definitivamente la salida de la crisis económica y el inicio de la recuperación”.

FITUR también ha sido el gran acontecimiento institucional en el ámbito turístico, tras 13 meses de pandemia, donde se han dado  cita ministros de turismo de 28 paíse, y un total de 371 autoridades entre ministros españoles, presidentes, consejeros de turismo de todas las Comunidades Autónomas y Alcaldes de diferentes pueblos y ciudades de nuestro país.

El impacto de la celebración de FITUR ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos días. en los que se han acreditado cerca de 2.500 periodistas de 33 países. En total durante su celebración ha sumado un total de  120.000 noticias, y una audiencia de 6.180 millones.

En cuanto a su impacto en redes sociales, FITUR ha logrado sumar 5 mil nuevos seguidores a los  casi 219.000 que suman sus canales digitales, generando esta edición especial  3 millones de impresiones, 60,6 mil interacciones y 1,1 mil publicaciones.

El próximo año FITUR volverá a sus fechas habituales, celebrándose los días 19 al 23 de enero. Allí nos veremos.