Galicia acudirá este año a Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra del 19 al 23 de mayo en Madrid, con la intención de mostrar un territorio que es un destino turístico «seguro» y a la vez con una «oferta diferenciada», con el Xacobeo como máximo exponente y con el valor añadido de su extensión hasta 2022. El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, han presentado este sábado el expositor que la comunidad llevará a la feria. Tendrá una superficie de mil metros cuadrados y aspira a servir «de escaparate para mostrar a oferta turística de Galicia e as súas excepcionais posibilidades, ao coincidir a recuperación do sector coa celebración dun dobre Ano Santo».

El recinto se divide en diez espacios expositivos dedicados a diferentes productos y destinos turísticos. Está previsto que en él se celebren más de 40 presentaciones. Tendrá, además, una zona dedicada a profesionales, e incorpora un set virtual para reuniones en línea. Como atractivos, y dentro de esa combinación de lo presencial y lo virtual, contará con una simulación del Camino de Santiago y con un botafumeiro de plata en tamaño real con el que se podrán fotografiar los visitantes, y que ha sido cedido por un histórico establecimiento compostelano. El área de Galicia en Fitur se completará con talleres de artesanía en vivo, actuaciones musicales durante el fin de semana, y un espacio de degustación atendido por los alumnos del Centro Superior de Hostelería de Galicia.

Según indica el Gobierno gallego en un comunicado, la comunidad mostrará su oferta paisajística, natural y en contacto con la naturaleza, «que se adaptao ao modelo predominante» por el que se inclinan los viajeros desde la irrupción de la pandemia, con el Camino de Santiago como exponente. En esa línea destaca, por ejemplo, el trabajo realizado en los últimos meses para adaptar los albergues y las rutas a las condiciones sanitarias exigidas por la pandemia. Además, la Xunta reivindica seguro coronavirus que puso en marcha hace unos meses y que garantiza a los turistas cobertura en caso de contagio o cuarentena. «Galicia é o mellor lugar do mundo para vivir e para viaxar, e o mundo ten que sabelo», de ahí la importancia de la cita en Fitur, ha destacado Rueda.

Reconocimiento en un año difícil

Por otra parte, la feria será también un reconocimiento al trabajo realizado en un año especialmente difícil para uno de los sectores más castigados por la pandemia, ya que Galicia cobrará protagonismo con la recogida del galardón al programa Elixe Galicia como premio al mejor producto de turismo activo dentro de la categoría nacional concedido por Fitur junto con la revista AireLibre. Además, la Xunta recogerá el premio Scout 2019, concedido por Scout España en reconocimiento a la labor de la SA Xacobeo en el acceso a la red pública de albergues y al patrimonio social del Camino de Santiago.

En el encuentro se realizará también el acto de traspaso de coordinación de la España Verde, que Galicia entregará a Cantabria. La Feria Internacional de Turismo es la primera gran cita del sector que se celebra de manera presencial, por lo que los profesionales que asistan están obligados a realizarse un test de antígeno o presentar una PCR negativa.

La edición 2020 de Fitur consiguió un récord de participación, con 10.487 empresas de 165 países y 253.000 visitantes. La oferta gallega obtuvo una importante repercusión, con más de 77.000 visitantes a su stand, en el que se desarrollaron más de 40 presentaciones y se mantuvieron más de 350 reuniones profesionales en el área de negocios gestionada por el Clúster Turismo de Galicia.

Fuente: La Voz de Galicia