Los peregrinos pueden volver al Camino de Santiago a partir del 9 de mayo con elfin del estado de alarma decretado por elGobierno de España el pasado 25 de octubre. Terminan los cierres perimetrales que impedían pasar de una de comunidad autónoma. Los albergues de las Rutas Jacobeas reabrirán en los próximos días con sus restricciones de aforo y férreas medidas sanitarias, exigidas.

Cada comunidad autónoma estable a partir de ahora las medidas en función de sus normativas en base a la Incidencia Acumulada a 14 días de la pandemia en cada territorio:

Camino Francés

Navarra ya ha confirmado que levantará el cierre perimetral este domingo, cuando reabrirá el albergue de Roncesvalles. La misma decisión se ha tomado en La Rioja y en Castilla y LeónGalicia también ha anunciado la apertura de fronteras. Solo se mantendrán los cierres de los concellos en nivel máximo (más de 500 de incidencia)

Camino Primitivo

Asturias también ha confirmado que abrirá sus fronteras.

Camino del Norte

Asturias como Cantabria han confirmado la apertura de fronteras. Por su parte, el País Vasco que pretendía continuar con las restricciones de movilidad seis meses más se ha topado con la justicia que decide abrir la comunidad.

Camino Portugués

Tras la apertura de fronteras de Portugal el peregrino podrá recorrer el Camino Portugués sin restricciones.

Camino Inglés y Camino a Fisterra y Muxía

Estos Caminos ya pueden realizarse actualmente por aquellos peregrinos que viven en Galicia. Con el fin del cierre perimetral, cualquier peregrino podrá entrar en Galicia y recorrerlos.

Vía de la Plata y Camino Sanabrés

La Vía de la Plata como el Camino Sanabrés podrán realizarse atravesando las comunidades de Extremadura, Castilla y León y Galicia.

Camino Mozárabe

Andalucía también termina con el cierre perimentral afecta también al Camino Mozárabe.

El Vaticano prorrogó el Año Santo

La archidiócesis de Santiago de Compostela y la Conferencia Episcopal Española (CEE) han decidido aplazar la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) al mes de agosto de 2022, que estaba previsto para el mismo mes de este año, debido a la pandemia de la covid-19.

El Año Santo Compostelano de 2021 se ha prolongado hasta el 31 de diciembre de 2022, una decisión adoptada por el Papa Francisco. Ello permite que los peregrinos puedan participar en las gracias jubilares del Año Santo Compostelano a lo largo del año que viene. Además, el delegado de la Pastoral Juvenil de Santiago ha explicado que en principio también se ha aplazado porque la Santa Sede decretó la prolongación del Año Xacobeo 2021 durante todo el año 2022, por lo que «seguiría siendo una gran ocasión para celebrar la PEJ y tener eventos, actos, y como no, la Peregrinación masiva».

Fuente: Cope Radio FM