El nuevo Año Jacobeo 2021 es una invitación para explorar la profusa red de itinerarios jacobeos existente en España y Portugal. Esta guía, de la colección Nómadas de GeoPlaneta, está destinada tanto a peregrinos con experiencia como sin ella, con mucha información práctica e ideas para planificar y disfrutar de los caminos que llevan a Santiago.

Sergio Fernández Tolosa, experto ciclista y senderista, periodista y fotógrafo, nos descubre 25 rutas históricas de peregrinación, junto con algunas otras variantes, muchas de ellas prácticamente desconocidas, que en las últimas tres décadas se han documentado, recuperado y señalizado. Y todo para que el peregrino pueda encontrar la información y la inspiración necesarias y elija la ruta que más le convenga, ya sea a pie o en bicicleta.

La guía se ilustra con fotografías y mapas ilustrados e incluye toda la información necesaria para planificar la ruta escogida.

Existen muchas guías del Camino de Santiago. En este caso, Sergio Fernández Tolosa, ha decidido recorrer España para hacer una guía de los muchos Caminos de Santiago que existen, desde el popular y conocido Camino Francés o el Camino Primitivo, hasta otros más desconocidos y menos transitados, como el Camino Mozárabe, el Baztanés, el de Madrid, o el Camino de la Lana.

Este libro-guía ilustrado, responde a todas las posibles “dudas peregrinas”: ¿Cuál es el origen del Camino de Santiago? ¿Qué diferencia hay entre peregrinar durante el Año Santo o en cualquier otro momento? ¿Hay que hacerlo obligatoriamente a pie, en bicicleta o a caballo? ¿Cómo elegir una ruta entre los mil y un caminos que llevan a Santiago? ¿Cómo prepararse física y mentalmente para el peregrinaje? ¿Cómo llevar el equipaje perfecto para un nómada? ¿Y el calzado ideal para andar con paso firme hasta Santiago? ¿Cómo hacer la ruta a pedales? ¿Dónde dormir y comer a lo largo del Camino?… Este es también un libro lleno de consejos prácticos, en donde prácticamente ninguna duda se queda sin respuesta. Y por supuesto, la actualidad ha llevado a incluir un capítulo específico con consejos para peregrinar en tiempos de coronavirus.

El autor ha seleccionado 4 grandes caminos y sus variantes (Primitivo, Francés, del Norte y Vía de la Plata), otros 4 caminos menos conocidos (el de Madrid, el Catalán, el Mozárabe y el Portugués), y 4 caminos para los peregrinos de ultramar (el camino inglés, el del Ebro, el de Levante y el del Maestrazgo y Bajo Aragón.

Además, plantea 4 rutas alternativas más solitarias, como son el Camino Baztanés, el Camino Vasco del Interior, el Camino Soriano y el Camino Olvidado, para concluir con 3 caminos diferentes y minoritarios, como son el Camino Lebaniego y Ruta Vadiniense, el Camino del Salvador y el Camino de la Lana de los peregrinos trashumantes.

En total 25 posibilidades para un mismo fin: llegar a Santiago de Compostela en este Año Jubilar o en los venideros. El libro tiene un plus: un esbozo de otros 10 caminos, más allá de las rutas más pisadas.

Source: Caribbeannews